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sábado, 20 de febrero de 2021

La especificación IMS LD

 

Especificaciones IMS LD

El término learning design se refiere al conocimiento que emplean los profesores o diseñadores cuando definen y diseñan instrucción . Tradicionalmente, este conocimiento se ha aplicado y difundido mediante modelos que prescriben cómo diseñar la enseñanza para desarrollar las habilidades cognitivas, emocionales y físicas de los estudiantes .

 Existen dos corrientes principales en el diseño de estos modelos:

1. La objetivista

El enfoque más tradicional, incluye modelos que señalan la forma de presentar el contenido considerando los resultados de aprendizaje deseados. 

2.  Constructivista

Busca facilitar la construcción del conocimiento a través de actividades de aprendizaje que permitan su transferencia a tareas de la vida real

 

IMS Learning Design especificaciones:

 

1) Define formalmente una estructura para describir cualquier diseño de enseñanza y aprendizaje. Concreta mente, esta especificación pretende:

2) Describir totalmente el proceso de enseñanza y aprendizaje de una Unidad de Aprendizaje (UdA). 

3) Anotar el significado y la funcionalidad pedagógica de los elementos (e.g. actividades, objetivos, métodos, etc.) de una UdA (i.e. flexibilidad pedagógica). 

4) Marcar aspectos de personalización para que las actividades puedan adaptarse a las preferencias, conocimientos previos o necesidades educativas de los usuarios (i.e. personalización). 

5) Formalizar la descripción del diseño instruccional para poderlo procesar automáticamente (i.e. formalización).

 

Niveles de IMS-LD

Para facilitar su adopción progresiva, la especificación propone tres niveles de detalle a los que denomina simplemente A, B y C. De este modo, el primer nivel es bastante simple de implementar y permite crear diseños institucionales sencillos.  Los Niveles  B y C añaden funcionalidad  y potencia,  construyendo funcionalidades siempre sobre el nivel anterior. Esto permite a las organizaciones adoptar IMS-Learning Design incrementalmente y si las necesidades de la organización no requieren de la adopción completa de la especificación, se puede optar por una adopción parcial llegando sólo al nivel que fuese necesario. Como es mencionado anteriormente esta especificación propone 3 niveles donde se definen cada uno de los elementos de esta estructura. De forma general se plantea así.

Elementos pertenecientes al nivel A.

  • Persona (Person): Es la persona encargada de adquirir un rol.

  • Rol (Role): Están definidos por defectos, aprendiz y grupo de trabajo (learner y staff). Es lógico darle a estos roles un nombre adecuado en dependencia del desempeño que tengan cuando se cree el recurso de aprendizaje para así evitar ambigüedades.

  • Actividad (Activity): Existen dos tipos de actividades, actividades de soporte y actividades de aprendizaje (learning activity and support activity).

  • Ambiente (Enviroment): Básicamente el ambiente, el cual está compuesto por servicios (services), objetos de aprendizajes (learning object) y salidas o productos (autocomes).


Esquema del Modelo IMS LD

 

A continuacion se presentara un pequeño video  explicativo donde se observan las características de modelo IMS Learning Design y algunos otros conceptos importantes

 







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