¿Qué son los metadatos?
Los metadatos son información
añadida a los materiales digitales que facilitan su clasificación y posterior recuperación,
el concepto de metadato debe ser visto como un término mucho más amplio, que
permite pensar la producción de recursos digitales bajo un enfoque de trabajo
colaborativo y que coloca en una posición participativa a todos los grupos de
profesionales implicados en su desarrollo. Otros autores amplían el concepto de
“dato sobre el dato”, al afirmar que los metadatos también deben incluir
información sobre el contexto, contenido y control. De este modo, se alcanzan
objetivos como describir, identificar y definir un recurso para recuperar,
filtrar e informar sobre licenciamiento y condiciones de uso, autentificación y
evaluación, preservación e Inter operatividad.
El estándar de metadatos IEEE LOM
Es estándar reconocido internacionalmente para la descripción de objetos educativos y que puede extenderse para fines específicos mediante perfiles de aplicación. Gracias a su uso en la catalogación del objeto, se hace más sencillo encontrarlo con posterioridad en los bancos de recursos.
LOM ha sido adaptado al contexto educativo con lenguaje en español como LOM-ES y su esquema de base se compone de 9 categorías y 47 elementos.
Contiene un grupo mínimo de elementos para la
administración, ubicación y evaluación de los objetos de aprendizaje, agrupados
en nueve rubros o categorías que se describen a continuación:
|
Elemento |
Descripción |
|
1.General |
Información
general que describe el objeto de aprendizaje como un todo. Contiene 9
sub-elementos. |
|
2. Ciclo de vida |
Características relacionadas con la historia y el
estado presente del Objeto de Aprendizaje y de aquellos que han afectado a
éste durante su evolución_ Contiene 6 sub-elementos. |
|
3. Meta-meta información |
Agrupa información sobre los mismos metadatos, no
sobre el objeto de aprendizaje que se está describiendo. Contiene 10
sub-elementos. |
|
4. Técnica |
Agrupa
los requerimientos y características del Objeto de Aprendizaje. Contiene 11
sub-elementos. |
|
5. Uso educativo |
Condiciones del uso del recurso. contiene 11
sub-elementos. |
|
6. Derechos |
Condiciones
de uso para la explotación del recurso. 3 sub-elementos. |
|
7. Relación [con otros recursos] |
Define la relación del recurso descrito con otros objetos
Aprendizaje. Contiene 7 subelementos. |
|
8. Observaciones |
Comentarios sobre uso educativo
del Objeto de Aprendizaje Contiene 3 sub-elementos. |
|
9. Clasificación |
Descripción
táctica de recurso algún sistema de clasificación. Contiene 8 sub-elementos. |
Perfiles de aplicación
La inclusión de instancias de
metadatos junto con el objeto de aprendizaje tiene como objeto fundamental el
facilitar información estándar sobre los contextos de utilización del mismo,
aumentando así su reusabilidad. Sin embargo, no en todos los contextos se
utiliza IEEE LOM de la misma forma, ni es necesario hacer un uso completo de
todas las posibilidades del estándar.
IEEE LOM establece diferentes
niveles de conformidad con el estándar, diferenciando entre instancias conformes
y estrictamente conformes:
- Una instancia de metadatos es estrictamente conforme con el estándar LOM si sólo incluye elementos del esquema base de LOM.
- Una instancia de metadatos conforme con el estándar LOM puede incluir elementos extendidos.
Un perfil de aplicación es un
subconjunto de elementos LOM que se define para su utilización en una
comunidad, contexto u organización determinados. Estos subconjuntos están
formados por el conjunto de elementos o categorías de metadatos de IEEE LOM
elegidas y por una especificación acerca de si la introducción de información
para cada una de ellas es obligatoria u opcional. De este modo, los perfiles de
aplicación pueden tener elementos conformes o añadir elementos que no aparecían
en los esquemas originales de IEEE LOM. A menudo suelen también incluir nuevos
términos en los vocabularios controlados de IEEE LOM, especificar distintas
cardinalidades para alguno de los elementos, restricciones de obligatoriedad en
ciertos términos, o cualesquiera otras restricciones o modificaciones que no
existen en IEEE LOM.
En el siguiente vídeo encontraremos una descripción
detallada de los metadatos, su categorización, utilización e importancia, así
como su almacenamiento en bancos de
aprendizaje:


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