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sábado, 20 de febrero de 2021

Metadatos para Learning objects: IEEE LOM.

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos son información añadida a los materiales digitales que facilitan su clasificación y posterior recuperación, el concepto de metadato debe ser visto como un término mucho más amplio, que permite pensar la producción de recursos digitales bajo un enfoque de trabajo colaborativo y que coloca en una posición participativa a todos los grupos de profesionales implicados en su desarrollo. Otros autores amplían el concepto de “dato sobre el dato”, al afirmar que los metadatos también deben incluir información sobre el contexto, contenido y control. De este modo, se alcanzan objetivos como describir, identificar y definir un recurso para recuperar, filtrar e informar sobre licenciamiento y condiciones de uso, autentificación y evaluación, preservación e Inter operatividad.

El estándar de metadatos IEEE LOM

Es estándar reconocido internacionalmente para la descripción de objetos educativos y que puede extenderse para fines específicos mediante perfiles de aplicación. Gracias a su uso en la catalogación del objeto, se hace más sencillo encontrarlo con posterioridad en los bancos de recursos.

LOM ha sido adaptado al contexto educativo con lenguaje en español como LOM-ES y su esquema de base se compone de 9 categorías y 47 elementos.

Contiene un grupo mínimo de elementos para la administración, ubicación y evaluación de los objetos de aprendizaje, agrupados en nueve rubros o categorías que se describen a continuación:

Elemento

Descripción

1.General

Información general que describe el objeto de aprendizaje como un todo. Contiene 9 sub-elementos.

2. Ciclo de vida

Características relacionadas con la historia y el estado presente del Objeto de Aprendizaje y de aquellos que han afectado a éste durante su evolución_ Contiene 6 sub-elementos.

3. Meta-meta información

Agrupa información sobre los mismos metadatos, no sobre el objeto de aprendizaje que se está describiendo. Contiene 10 sub-elementos.

4. Técnica

Agrupa los requerimientos y características del Objeto de Aprendizaje. Contiene 11 sub-elementos.

5. Uso educativo

Condiciones del uso del recurso. contiene 11 sub-elementos.

6. Derechos

Condiciones de uso para la explotación del recurso. 3 sub-elementos.

7. Relación [con otros recursos]

Define la relación del recurso descrito con otros objetos Aprendizaje. Contiene 7 subelementos.

8. Observaciones

Comentarios sobre uso educativo del Objeto de Aprendizaje Contiene 3 sub-elementos.

9. Clasificación

Descripción táctica de recurso algún sistema de clasificación. Contiene 8 sub-elementos.

Perfiles de aplicación

La inclusión de instancias de metadatos junto con el objeto de aprendizaje tiene como objeto fundamental el facilitar información estándar sobre los contextos de utilización del mismo, aumentando así su reusabilidad. Sin embargo, no en todos los contextos se utiliza IEEE LOM de la misma forma, ni es necesario hacer un uso completo de todas las posibilidades del estándar.

IEEE LOM establece diferentes niveles de conformidad con el estándar, diferenciando entre instancias conformes y estrictamente conformes:

  • Una instancia de metadatos es estrictamente conforme con el estándar LOM si sólo incluye elementos del esquema base de LOM.
  • Una instancia de metadatos conforme con el estándar LOM puede incluir elementos extendidos.

Un perfil de aplicación es un subconjunto de elementos LOM que se define para su utilización en una comunidad, contexto u organización determinados. Estos subconjuntos están formados por el conjunto de elementos o categorías de metadatos de IEEE LOM elegidas y por una especificación acerca de si la introducción de información para cada una de ellas es obligatoria u opcional. De este modo, los perfiles de aplicación pueden tener elementos conformes o añadir elementos que no aparecían en los esquemas originales de IEEE LOM. A menudo suelen también incluir nuevos términos en los vocabularios controlados de IEEE LOM, especificar distintas cardinalidades para alguno de los elementos, restricciones de obligatoriedad en ciertos términos, o cualesquiera otras restricciones o modificaciones que no existen en IEEE LOM.

En el siguiente vídeo encontraremos una descripción detallada de los metadatos, su categorización, utilización e importancia, así como su almacenamiento en bancos de   aprendizaje:






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